martes, 29 de agosto de 2017

INVESTIGACIÓN_dispositivos.

compañeros de grupo_
Jessica Graziano, Gaston Oliver Garcia Lopez, Lucas Orelia (Comisión Cantero).

IDIS es un proyecto el cual consistió en generar un sitio web, el cual de cuenta del devenir histórico y actual de los medios audiovisuales digitales y electrónicos.

dispositivos elegidos con mi grupo de proyectoidis.org/category/dispositivos/_

1_POLIVISON_


Este fue el nombre con que se conoció al formato de proyección panorámica diseñado exclusivamente para la exhibición de Napoleón, película de Abel Gance de 1927. Film de cuatro horas de duración, Gance introduce en los últimos 18 minutos, el recurso de la polivisión, como la llamó un crítico de la época, Émile Vuillermoz en sustitución del término tríptico más ligado a otras artes. El procedimiento se basaba en proyectar con tres proyectores sincronizados en tres pantallas contiguas el material rodado por tres cámaras ancladas juntas de la misma acción. Comprendía la proyección en relación de aspecto total de 4:1. Esta disposición es considerada precursora del Cinerama, que aparecería 25 años después, y del cine expandido, noción introducida hacia los años 1950’s.
Gance intentó, sin conseguirlo, que no se notaran las costuras. Con este recurso de polivisión o proyección tríptica se pretendía dar grandiosidad a escenas como la del campo de batalla durante ciertos momentos al final del film. En los cuales podemos ver, en formato DVD, una aproximación de cómo se quiso llevar a cabo esa grandiosidad. Napoleón en un momento mira a su ingente tropa acampada. La colocación de las tres imágenes dan una colosal panorámica de su mando y poderío bélico.
Se recurre a incluir en los extremos imágenes distintas, para variar, dando al espectador la posibilidad de contrastar o absorber otras informaciones; sin embargo, a veces, los planos duran tan poco que apenas da tiempo a asimilarlas.No obstante y a lo largo del film, no se prescinde del recurso de ‘división de pantalla’ por ‘montaje’ o la utilización de una sola pantalla con múltiples encuadres o particiones que se venían empleando desde los mismos albores del cine por cineastas como George Méliès al cual le siguieron muchos otros, ininterrumpidamente, hasta nuestros días; incluso es utilizado en Napoleón como se puede ver en los ejemplos aportados bajo el término ‘división de pantalla’ en ‘montaje’. Hoy en día, se tiende a utilizar, por falta de perspectiva histórica, ‘polivisión’ en vez de ‘división de pantalla’ mediante ‘montaje’. No obstante, ‘polivisión’ es una triple proyección, nada que ver con ‘división de pantalla’ mediante ‘montaje’ cinematográfico.


2_CALEIDOSCOPIO DE BREWSTER_
El caleidoscopio ( visor de imágenes bellas )  fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster, la idea de Brewster era que haya uno en cada casa, puesto que imaginó el aparato como una fuente infinita de entretenimiento.
Planteando dentro del contexto de creación y la idea de lo bello de principios del siglo 19, el caleidoscopio funcionaba como un generador de patrones de sofisticadísima simetría y gran variedad de coloridos diseños. Estos diseños eran activados casi sin esfuerzo por parte del usuario, que al  sacudir una y otra vez el tubo visor, obtenía al observar por la mirilla una imagen nueva que probablemente jamás había visto antes.
El aparato tuvo enorme aceptación, y se replicó sin que Brewster ganara demasiado, ya que por ser un dispositivo simple, podía ser copiado por otros fabricantes.

E. Gombrich plantea en su libro ¨El sentido del Orden¨, un vínculo posible entre el caleidoscopio y el arte por computadora,  debido a la capacidad de generar aleatoriedad controlada de imágenes, que pueden ser percibidas por su grado de complejidad, como infinitas.
Artistas como John WhitneyHarry Smith e Ishu Patel, así como varios realizadores dadaístas de principios del siglo 20, han sido influenciados por las formas generadas por el caleidoscopio utilizando juegos visuales similares en sus propias creaciones.

3_ ANAGLIFO_

Las imágenes de anaglifo o anaglifos son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional, cuando se ven con lentes especiales (lentes de color diferente para cada ojo).
Se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular y fue patentado por Louis Ducos du Hauron en el 1891 con el nombre de este artículo. Las imágenes de anaglifo se componen de dos capas de color, superimpuestas pero movidas ligeramente una respecto a la otra para producir el efecto de profundidad. Usualmente, el objeto principal está en el centro, mientras que lo de alrededor y el fondo están movidos lateralmente en direcciones opuestas. La imagen contiene dos imágenes filtradas por color, una para cada ojo. Cuando se ve a través de las Gafas anaglifo, se revelará una imagen tridimensional. La corteza visual del cerebro fusiona esto dentro de la percepción de una escena con profundidad.
Estas imágenes han vuelto a despertar interés debido a la presentación de imágenes y vídeos en Internet. Videojuegos, películas de cine y DVD también se han exhibido con el proceso de anaglifos; así mismo para la ciencia y el diseño, donde la percepción de profundidad es útil, se han elaborado imágenes tridimensionales. Un ejemplo es proporcionado por la NASA, que usa dos vehículos orbitales para obtener imágenes en 3D del Sol.
Se utilizan para visualizar imágenes multiplexadas en longitud de onda.
En una superficie plana se muestra una imagen a partir de la combinación de dos imágenes desplazadas, creadas únicamente con dos colores complementarios, ya sean rojo–azul, rojo–verde o bien ámbar–azul. Estas dos imágenes equivaldrían al par estéreo. La percepción de profundidad en el sistema visual humano de imágenes en superficies planas requiere la ayuda de experiencias previas o de objetos externos, como pueden ser las gafas anaglifo, gafas LCS (Liquid Crystal Shutters – Obturadores de Cristal Líquido) y otros sistemas más modernos, que no afectan al cansancio visual.
Cada una con uno de los dos colores que componen la imagen. De esta manera actúan como filtro y dejan ver a cada ojo sólo el par estéreo que le corresponde. Así pues, por ejemplo, si tuviéramos una imagen creada a partir del desplazamiento de una imagen azul (enfocada para el ojo izquierdo) y otra roja (enfocada para el ojo derecho), necesitaríamos unas gafas anaglifo con filtros de los mismos colores: el ojo derecho tendría la lente de color azul y el izquierdo la lente roja, ya que el filtro sólo permite ver la imagen que no sea del mismo color.
Cabe decir que las gafas anaglifo permiten ver en relieve tanto imágenes en papel como en diapositivas. El efecto creado es bastante bueno, aunque se pierde mucha luminosidad y los filtros utilizados no acaban de conseguir una reconstrucción suficientemente buena en color de la imagen en 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario